Otra educación es posible en O pelouro

Servus!

Hoy nos vamos a ir de viaje a Candelas de Tui, una aldea situada en Pontevedra (Galicia).

Allí se encuentra O Pelouro, un centro educativo pionero en la integración de niños con problemas emocionales y psicológicos. 

Fue fundado por Teresa Uberia, neuropsiquiatra infantil, y Juan Llauder, pedagogo terapeuta, en 1973, cuando estos profesionales decidieron crear un tipo de pedagogía más alternativa a la que existía hasta ese momento basándose en un modelo psico-socio-pedagógico.

Lo que más llama la atención de esta escuela es que el centro es el alumno, a quien se le ofrece un tipo de enseñanza impregnada de emociones y relaciones. Es un centro para todos. En él, es posible encontrar tanto a niños con dificultades con aprendizaje como a niños superdotados, todos son bienvenidos en esta escuela. Se basan en la equidad, no hacen ningún tipo de distinciones entre los alumnos ni se les separa por aulas. Aquí todos pueden sentirse integrados. 

Dentro del currículo se encuentran asignaturas relacionadas con las emociones y relaciones, como ya hemos mencionado, pero sin dejar de lado las matemáticas o lengua. 

Del vídeo que hemos visto en clase me ha llamado la atención la manera de expresarse de los niños y me recordó bastante a la familia que educaba a sus hijos en casa. Aquí también reciben una atención y aprendizaje personalizado, pero al menos están en contacto con otros niños de su edad

Buscando noticias por internet (soy un poco cotilla) me he encontrado con muchos blogs de esta asignatura de otros años que comentaban los aspectos más oscuros de O Pelouro (no voy a poner el link, pero si buscáis lo encontráis fácilmente). Comentaban que el centro había recibido acusaciones de maltrato animal y que una exalumna también había acusado al centro por el mal trato recibido durante su época como estudiante. Parece ser que la fuente original ya no está disponible.

Después de leer eso no sé qué pensar. ¿A vosotros qué os parece este modelo? ¿Confiaríais en este centro para la educación de vuestros hijos o hijas?


Comentarios

Entradas populares