Entrada libre: nos vamos de excursión

Hallo...

cuando empezó la asignatura Xoán nos dijo que es muy positivo fomentar el buen ambiente en la clase y que él se llevaba a sus alumnos de excursión a la montaña Palentina. Pues bien, yo os traigo mi propuesta de excursión a Alemania. O una idea para cuando vuestros alumnos de bachillerato se quieran ir de fin de curso. O vuestras próximas vacaciones (porque nos las vamos a merecer cuando termine el máster).

He seleccionado algunos de los lugares que más me han gustado y sorprendido durante mi año como auxiliar de conversación porque gracias al 9-Euro-Ticket y ofertas para grupo (en defensa de los viajes low cost con presupuesto de estudiante) pude visitar muchas ciudades y pueblitos, principalmente en el suroeste de Alemania / La Selva Negra.

Para quienes no sepáis qué es el 9-Euro-Ticket, se trata de un billete de transporte mensual válido para todo el país en cualquier medio de transporte excepto ICE (nuestro AVE) durante los meses de junio, julio y agosto. Se comenta que a partir de enero llegará el sustituto: el 49-Euro-Ticket, con el que podréis visitar todos los lugares que os presento a continuación

1. Karlsruhe. Tengo que mencionarla sí o sí porque fue mi hogar durante casi un año. Especialmente recomendada para los ingenieros por su universidad (KIT). De hecho, se dice que es una ciudad de hombres porque son quienes estudian ingeniería. En Karlsruhe se pueden visitar el castillo, la pirámide en la Marktplatz, el casco antiguo en Durlach y subir al Turmberg en el funicular más antiguo de toda Alemania para tener una vista panorámica de la ciudad y los Vosgos. Se pueden subir a pie sus más de 500 escalones y descansar al llegar arriba tomando algo o haciendo un picnic.
También hay un jardín botánico y museos interesantes sobre arte, naturaleza o medios de comunicación (ZKM).

2. Heidelberg. La ciudad universitaria más antigua de Alemania Lo que más destaca son su castillo, el puente antiguo y el casco antiguo.

 

3. Gengenbach. Uno de los pueblitos más famosos de la Selva Negra. Famoso por tener la mejor Schwarzwälder Kirchtorte del país y porque aquí se grabó Charlie y la Fábrica de Chocolate (aunque en la película pusieron que era Düsseldorf???). Desde un monte por el que pasa el Camino de Santiago se ve la Catedral de Estrasburgo (eso decía Google, yo no vi nada)




4. Mummelsee. Mi lugar favorito. El lago glaciar situado a mayor altura en Alemania. En invierno se congela y en verano se puede montar en barca a pedales. Alrededor hay varias rutas de senderismo y las vistas son preciosas ya desde el autobús que realiza esta ruta de la Schwarzwaldhochstraße (el X45 que sale desde Baden-Baden). En la última parada se encuentra el Parque Nacional Ruhestein de la Selva Negra 

5. Triberg. Aquí se encuentran las cascadas más altas de Alemania. También hay rutas para hacer senderismo y cerca está el reloj de cuco más grande del mundo. En invierno  se llena de nieve. 

   

6. Bad Wildbad. Además de que el pueblo es muy bonito, hay un ruta para llegar a un puente colgante en mitad del bosque y una torre de observación en espiral. Cuando llegas arriba puedes bajar por un tobogán. 

      

7. Baden-Baden. La ciudad balneario. Tiene uno de los casinos más bonitos del mundo, aunque lo que a mi más me gusta es la Lichtentaler Allee. 

 
Recomendación extra si se apruba el Ticket de 49 euros y tiene la misma validez que el 9-Euro-Ticket: tomando Karlsruhe como punto de referencia, es posible realizar excursiones de un día a cada uno de los pueblos (incluso Mummelsee y Baden-Baden pueden visitarse en una misma jornada). Pues bien, se incluyeron ciudades fronterizas fuera del país. Si os ponéis un poco más viajeros, podéis hacer un viaje de un día a Basilea (Suiza) o llegar incluso hasta Luxemburgo sin pagar de más. Los franceses no fueron tan permisivos, PEEERO desde Karlsruhe se puede llegar en tren regional hasta la frontera (Kehl) y desde se supone que hay pagar un ticket para un viaje de 10 minutos a Estrasburgo (nunca he visto revisores, a lo mejor también os sale gratis 😉).

Para terminar, os voy a dejar algunas de las comidas típicas que deberíais probar y, si no viajáis a Alemania, siempre podéis esperar a la semana alemana de Lidl o Aldi. Traen bastantes cosas, sobre todo en Navidad tenéis que comprar: Lebkuchen y Stollen 

En orden: Maultaschen, Käsespätzle, Schupfnudeln

Schwarzwälderkirchtorte, Brezeln, Rothaus Tannenzäpfle Bier 

 

Si habéis llegado hasta aquí muchas gracias por haberme leído y espero que os haya gustado. Si ya habéis estado en Alemania, ¿qué es lo que más os gustó? ¿añadiríais algo? 

Tschüß 💕





Comentarios

  1. Gracias por enseñarnos un poco sobre Alemania, me ha encantado lo del tobogán!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que es muy bonito y me llamó mucho la atención que tanto niños como jubilados se tirasen por el tobogán 😂 No sé si en España tenemos algo así en algún parque natural, quizá podría ser una forma de atraer al turismo

      Eliminar
  2. Hallo Astrid! Qué bonita entrada, seguro que la experiencia fue muy enriquecedora. Yo estuve en München y Köln hace unos años y en 2023 planeo ir a Berlín. Conoces alguna zona más de Alemania?

    Bis bald!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares