Los referentes educativos

                     
Guten Tag!

Hoy venimos a hablar de cinco profesiones que a simple vista pueden parecer bastante similares. ¿A qué se debe esto? 
Como hemos visto en la asignatura de Sociedad, familia y educación, mientras que el mismo sujeto siempre es el educando en situaciones diferentes, el educador cambia dependiendo del contexto en el que nos encontremos. Teniendo a tantas posibles personas de referencia surgen las dudas: ¿qué diferencia hay entre unos y otros? ¿qué es lo que hace que uno sea más importante? 

Para conocer cada una de estas profesiones voy a dar una breve definición sobre cada una de ellas comentando sus funciones:
  • Coach educativo: no enseña, sino que da claves, objetivos y herramientas para potenciar las capacidades personales tanto de alumnos, profesores o directores en el ámbito formativo.
  • Tutor: es el encargado de acompañar a los alumnos a encauzar su proyecto de estudio, realiza un seguimiento del proceso y actuando de nexo con otros profesores, pero normalmente por breve periodo de tiempo.
  • Orientador: asesora y realiza un seguimiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Coordina y colabora con los agentes y/o profesionales externos que atienden al alumnado con necesidades específicas. También cumple una función mediadora con las familias y suele ser un trabajo vocacional
  • Asesor: da asistencia, apoyo mediante la sugerencia, ilustración u opinión con conocimiento a los y las directivas o colectivos de las instituciones escolares en busca de la mejora.
  • Influencer: persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. El educando tiene la posibilidad elige a quién quiere seguir en redes sociales según el tipo de contenido que le interese. La controversia surge en la fiabilidad de sus conocimientos y los intereses económicos.

Por la parte que nos toca creo que, más allá de la figura del tutor, se debería tener en cuenta también la del profesor. Como hemos estado viendo durante todas las presentaciones, quienes más nos han marcado durante nuestra época de instituto han sido profesores de diferentes materias y sin ellos no estaríamos hoy aquí. Nos han servido como modelo y guía, muchas veces sin ser conscientes de ello y por ese motivo creo que deberían tener un mayor reconocimiento.
Además, todos queremos ser una parte importante en la vida de los demás y si llegamos a ser profesores, es posible que no llegamos a ser tutores, pero no por eso vamos a ser menos. 

¿Vosotros echáis de menos alguna profesión en la lista?


Tschüß <3


Comentarios

Entradas populares