LA NUEVA LEY LOMLOE Y LOS IDIOMAS
Buenas!
En la cuarta sesión de la asignatura abordamos un tema un
poco más aburrido pero que, para bien o para mal, nos va a acompañar durante
nuestra vida docente. Estoy hablando de la ley educativa, que se modifica tan
rápido que no da tiempo ni a aplicarla correctamente.
A nosotros nos ha tocado la nueva ley LOMLOE, que se ha
empezado a aplicar durante este curso 2022-2023 y trae con ella algunos cambios
significativos.
Para darnos a conocer la legislación de una manera más dinámica, el profesor ha dividido la clase en grupos y nos ha asignado la tarea de leer, resumir y plasmar en una presentación las modificaciones de la ley LOMLOE en lo que respecta a diferentes ámbitos educativos.
En mi grupo hemos tratado la enseñanza de idiomas,
enseñanzas deportivas y la educación de adultos. Bastante apropiado, teniendo
en cuenta que lo mío son los idiomas.
En cuanto leímos por encima el documento, nos dimos cuenta
de que los cambios no eran muy llamativos, como podréis ver en el Power Point
que hemos preparado.
En lo que respecta a la enseñanza de idiomas, no se
incorpora ningún cambio, siendo esto un resumen de lo dispuesto por la ley:
·
Idiomas organizados en niveles: básico,
intermedio y avanzado. Se corresponden con el MCERL, subdivididos en A1, A2,
B1, B2, C1 y C2.
·
Se podrá acceder a la enseñanza de idiomas con dieciséis
años. Catorce si se trata de un idioma no cursado en la ESO.
·
Los niveles intermedio y avanzado serán
impartidas en la E.O.I. Las Administraciones educativas regularán los
requisitos de idiomas, ratio alumno-profesor, instalaciones y pruebas de
evaluación. Establecerán la implantación cursos para actualizar de
conocimientos de idiomas y formar al profesorado y colectivos profesionales.
·
Se fomentará el aprendizaje de lenguas de
Estados miembros de la Unión Europea, de las lenguas cooficiales existentes en
España y del español como lengua extranjera, sin restar importancia a otras
lenguas. El aprendizaje podrá ser a distancia.
· Se obtendrán certificados oficiales (básico,
intermedio y avanzado). El Gobierno y las Comunidades Autónomas determinarán
las equivalencias entre los títulos de las Enseñanzas de Idiomas y el resto de
los títulos de las enseñanzas del sistema educativo. Asimismo, facilitarán la
realización de pruebas homologadas para obtener la certificación oficial.
Al final del post os dejo la presentación con los otros dos tipos de enseñanzas de las que nos hemos encargado en mi grupo. ¿Os parece necesario incorporar algún cambio en la enseñanza de idiomas en las aulas de secundaria o las Escuelas de Idiomas? ¿Significa esta falta de cambios que el modelo actual está funcionando o está desfasado? Os leo!
Comentarios
Publicar un comentario