LA EDUCACIÓN EN NUESTRA COMUNIDAD. ¿PUEDE MEJORAR?

 ¡Hola!

Hace un  par de días se nos presentaron en clase las diferentes leyes educativas que han estado vigentes en España -que no son pocas- y también vimos algunos vídeos en los que se mostraba a diferentes colegios que utilizaban un método de enseñanza que a algunos nos resultaba sorprendente, ya que se basaba más en la práctica que en la teoría. Entre esto y las comparativas entre diferentes sistemas educativos del mundo, ahora nos toca a los castellanoleoneses analizar el sistema educativo de nuestra comunidad autónoma.

Recuerdo cuando estaba en secundaria y bachillerato y los profesores nos decían que éramos unos privilegiados no solo por poder estar recibiendo una educación, sino porque fuera una de las mejores del país.

En efecto, según los informes PISA, los resultados de los estudiantes castellanoleoneses se encuentran entre los mejores. En concreto, según el informe de 2018, se sitúa entre los tres mejores de España y 12 puntos por encima de la media de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en ciencias y 13 en matemáticas. Pero, ¿cómo ha sido posible llegar hasta esos puestos?

Para poder tratar mejor el tema se nos ha propuesto la lectura de un artículo de Susana Escribano para El Norte de Castilla y la tesis doctoral Jaime Foces Gil.

En su tesis, Foces Gil aborda en varios apartados la diferencia entre los resultados de comunidades como Castilla y León, que se encuentran en los puestos más altos, y Andalucía, a la cola del país. Si bien no hay una fórmula mágica, existen diferentes variables que podrían explicar esta diferencia como las características individuales, socioeconómicas y de contexto educativo de los alumnos o el contexto histórico de cada comunidad, observando las tasas de alfabetización en siglos pasados.

Por lo tanto, antes de tratar más en profundidad la situación en Castilla y León, considero necesario mencionar que la importancia de alcanzar un pacto educativo que ayude a prevenir el aumento de esta diferencia.

En lo que a nuestra comunidad concierne, cabe señalar que, si bien los resultados son generalmente positivos, nos enfrentamos al serio problema de la despoblación, sobre todo en zonas rurales, que amenaza con el cierre de centros educativos. A pesar de que la despoblación no afecta tanto a Valladolid como a otras provincias, algunos de mis compañeros del instituto venían de Centros Rurales Agrupados, como el de Quintanilla de Onésimo. Para evitar el cierre de estos colegios, deberían destinarse más fondos al transporte público para facilitar el desplazamiento entre los pueblos, aunque quizá sería necesario luchar primero contra la despoblación.

Aun así, pasando al artículo de Susana Escribano, podemos ver cómo en nuestra comunidad se han se han realizado otros planes de mejora de resultados -a través de planes individualizados- a nivel autonómico, con la finalidad de reducir los resultados dispares entre diferentes centros educativos para que puedan mejorar de cara al futuro. De esta manera, podemos ver el interés de la comunidad en ofertar una educación de calidad en todos los centros y niveles.

Otro de los éxitos de la educación en Castilla y León es la educación bilingüe que, en 2017, año de publicación del artículo, contaba con más de 500 centros que ofrecían este tipo de enseñanza en tres materias y buscaba seguir creciendo, implantando este tipo de educación en Infantil y ampliando los centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad y Tecnología), reforzándolos con más docentes nativos. A pesar de este éxito, el sistema educativo bilingüe ha sido criticado en numerosas ocasiones. No solo se cuestiona diariamente el nivel de inglés en nuestro país, sino que muchos alumnos necesitan clases particulares para poder comprender los contenidos de asignaturas como Conocimiento del Medio, que pueden resultar complicados incluso en la lengua materna. Aun así, debe estar siendo fructífero teniendo en cuenta los  resultados obtenidos.


El Consejero de educación destaca la equidad e igualdad. No hay que dejar a nadie atrás, ya sea por “inteligencia” o nivel económico. Uno de los planes más asentados en todo el país actualmente es el Releo, que permite el acceso a libros gratuitos año tras año. También he leído que en Castilla y León se va a implantar a partir de este año la educación gratuita de 2 a 3 años, lo que va a suponer un gran ahorro para muchas familias.

Por último, Susana Escribano nos habla de un plan contra las agresiones y el acoso escolar. Una de las medidas que se decidió tomar en 2017 fue la de incluir la figura de un mediador,  con la finalidad de reducir el acoso y las agresiones en los centros educativos.

Si se consigue que ambiente escolar sea bueno, también lo serán los resultados. ¿Vosotros qué opináis?

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