LA EDUCACIÓN EN NUESTRA COMUNIDAD. ¿PUEDE MEJORAR?
¡Hola!
Hace un par
de días se nos presentaron en clase las diferentes leyes educativas que han
estado vigentes en España -que no son pocas- y también vimos algunos vídeos en
los que se mostraba a diferentes colegios que utilizaban un método de enseñanza
que a algunos nos resultaba sorprendente, ya que se basaba más en la práctica
que en la teoría. Entre esto y las comparativas entre diferentes sistemas
educativos del mundo, ahora nos toca a los castellanoleoneses analizar el
sistema educativo de nuestra comunidad autónoma.
Recuerdo cuando estaba en secundaria y bachillerato
y los profesores nos decían que éramos unos privilegiados no solo por poder
estar recibiendo una educación, sino porque fuera una de las mejores del país.
En efecto, según los informes PISA, los resultados
de los estudiantes castellanoleoneses se encuentran entre los mejores. En
concreto, según el informe de 2018, se sitúa entre los tres mejores de España y
12 puntos por encima de la media de los países de la OCDE (Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en ciencias y 13 en
matemáticas. Pero, ¿cómo ha sido posible llegar hasta esos puestos?
Para poder tratar mejor el tema se nos ha propuesto la lectura
de un
artículo de Susana Escribano para El Norte de Castilla y la tesis doctoral Jaime Foces Gil.
En
su tesis, Foces Gil aborda en varios apartados la diferencia entre
los resultados de comunidades como Castilla y León, que se encuentran en los
puestos más altos, y Andalucía, a la cola del país. Si bien no hay una fórmula
mágica, existen diferentes variables que podrían explicar esta diferencia como
las características individuales, socioeconómicas y de contexto
educativo de los alumnos o el contexto histórico de cada comunidad, observando
las tasas de alfabetización en siglos pasados.
Por lo tanto, antes de tratar más en profundidad la
situación en Castilla y León, considero necesario mencionar que la importancia
de alcanzar un pacto educativo que ayude a prevenir el aumento de esta diferencia.
En lo que a nuestra comunidad concierne, cabe
señalar que, si bien los resultados son generalmente positivos, nos enfrentamos
al serio problema de la despoblación, sobre todo en zonas rurales, que amenaza con el cierre de centros educativos. A pesar de que la despoblación
no afecta tanto a Valladolid como a otras provincias, algunos de mis compañeros del instituto venían de
Centros Rurales Agrupados, como el de Quintanilla de Onésimo. Para evitar el
cierre de estos colegios, deberían destinarse más fondos al transporte público para
facilitar el desplazamiento entre los pueblos, aunque quizá sería necesario
luchar primero contra la despoblación.
Aun así, pasando al artículo de Susana Escribano,
podemos ver cómo en nuestra comunidad se han se han realizado otros planes de
mejora de resultados -a través de planes individualizados- a nivel autonómico,
con la finalidad de reducir los resultados dispares entre diferentes centros
educativos para que puedan mejorar de cara al futuro. De esta manera, podemos
ver el interés de la comunidad en ofertar una educación de calidad en todos los
centros y niveles.
Otro de los éxitos de la
educación en Castilla y León es la educación bilingüe que, en 2017, año de
publicación del artículo, contaba con más de 500 centros que ofrecían este tipo
de enseñanza en tres materias y buscaba seguir creciendo, implantando este tipo
de educación en Infantil y ampliando los centros BIT (Bilingüismo, Inclusividad
y Tecnología), reforzándolos con más docentes nativos. A pesar de este éxito,
el sistema educativo bilingüe ha sido criticado en numerosas ocasiones. No solo
se cuestiona diariamente el nivel de inglés en nuestro país, sino que muchos
alumnos necesitan clases particulares para poder comprender los contenidos de
asignaturas como Conocimiento del Medio, que pueden resultar complicados
incluso en la lengua materna. Aun así, debe estar siendo fructífero teniendo en
cuenta los resultados obtenidos.
El
Consejero de educación destaca la equidad e igualdad. No hay que dejar a nadie
atrás, ya sea por “inteligencia” o nivel económico. Uno de los planes más
asentados en todo el país actualmente es el Releo, que permite el acceso a
libros gratuitos año tras año. También he leído que en Castilla y León se va a
implantar a partir de este año la educación gratuita de 2 a 3 años, lo que va a
suponer un gran ahorro para muchas familias.
Por
último, Susana Escribano nos habla de un plan contra las agresiones y el acoso
escolar. Una de las medidas que se decidió tomar en 2017 fue la de incluir la
figura de un mediador, con la finalidad
de reducir el acoso y las agresiones en los centros educativos.
Si se consigue que ambiente escolar sea bueno, también lo serán los resultados. ¿Vosotros qué
opináis?
Comentarios
Publicar un comentario