EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y ALEMANIA

Hallo! 

En la primera sesión de la asignatura hemos dedicado una parte de la clase a conocer el Estado de la Educación española y se nos presentaron las siguientes cuestiones debatidas una y otra vez por profesores, padres y estudiantes: ¿Exámenes sí o no? ¿Deberes sí o no?

Para profundizar más en el tema y poder opinar mejor, hemos profundizado en la situación actual en diferentes países del mundo y, a través de una serie de vídeos, hemos podido ver cómo es el sistema educativo en cada uno de ellos. Los que más me han llamado la atención, quizá por ser completamente opuestos, han sido el surcoreano y el finlandés.

Sin embargo, del sistema educativo del que voy a hablar en este post es el alemán, ya que durante el año pasado pude observar desde dentro cómo funciona y tiene algunas diferencias con respecto al español.

La jornada lectiva en mi instituto era de 8:00 a 13:00 -algunos días hasta las 15:00-. (aunque me dijeron que lo normal es empezar a las 7:30) y el propio instituto ofrecía actividades extraescolares gratuitas, como talleres de robótica, química, teatro, coro… Los libros de texto eran gratuitos, con un sistema similar a nuestro Releo y la cantidad de deberes también me pareció similar a la que tenemos en los institutos españoles.

Aunque la carga de trabajo no era muy grande en las clases de español, estudiado como segunda o tercera lengua, vi grandes diferencias en el método de enseñanza y aprendizaje. Mientras que aquí se nos “machaca” con gramática, allí trataban temas históricos, culturales y políticos, como los Reyes Católicos o la situación política de Cuba o la Guerra Civil Española. Esto permitía que en Bachillerato fueran capaces de redactar textos o mantener conversaciones sobre temas complejos. Desde mi punto de vista, el nivel era superior al que generalmente se tiene en España de inglés, por ejemplo.



Por otra parte, me llamó la atención que, desde comienzo de curso, conocían las fechas de todos los exámenes, no podían tener más de x cantidad en la misma semana y no estaba permitido poner varios exámenes en un mismo día. No sé si era así en todos los institutos o solo en el que yo estuve, pero me pareció que de esa manera se puede reducir el estrés de los estudiantes.

Otra diferencia es que los profesores son tratados siempre de Usted o señor/señora + apellido. Los propios alumnos me comentaban que les parecería una falta de respeto utilizar el nombre de pila, pero no dudaban de que en España se tuviera ese mismo respeto hacia los docentes sin necesidad de llamarles por el apellido. Aunque ya sabía que era así, me chocó mucho que adolescentes de 17-18 años me llamaran Frau González y me preguntaran si me tenían que tratar de usted, ya que no soy mucho más mayor que ellos y me parecía que establecía una barrera entre nosotros.

Para terminar, voy a intentar comentar cómo es el sistema educativo y la división de los centros, ya que ésta no existe en España y es objeto de debate dentro del propio país.

En Alemania, la Educación Primaria termina en 4º curso. El Primer Ciclo de Educación Secundaria comienza en lo que sería nuestro 5º de Primaria (Klasse 1) y termina en 4º de la ESO (Klasse 10) con unos 16 años.

Al finalizar la Educación Primaria, se empieza a separar a los alumnos en tres centros diferentes: Hauptschule, Realschule o Gymnasium. Esta división se realiza siguiendo el criterio de padres y profesores, pues se considera que no todos tienen el mismo nivel o capacidades.

Los estudiantes del Gymnasium, similar al Instituto español, reciben una educación con vistas a la Universidad, aunque también tienen la posibilidad de acceder un Ciclo Formativo de Grado Superior al terminar el Segundo Ciclo de Educación Secundaria. En algunas regiones, como en la que yo estuve, también había 3º de bachillerato y los alumnos realizaban la selectividad en enero y marzo. Por lo tanto, comenzaban la universidad un curso más tarde que los de otras regiones el país. Hasta este punto, se parece mucho al español, ¿no? Bachillerato y después grado superior o universidad. Veamos ahora los otros dos centros.

Por una parte, tenemos la Hauptschule, obligatoria hasta los 16 años y destinada a aquellos que van a hacer una Formación Profesional y, por otra parte, la Realschule, un centro “intermedio” en el que, al finalizar, los alumnos tienen la posibilidad elegir entre Formación Profesional o Bachillerato.

En los últimos años han aparecido también las Gesamtschule (por si no hubiera ya muchos centros diferentes), que ofrecen todos los itinerarios disponibles. Os dejo una imagen intentando aclarar de forma visual estos itinerarios:

Una amiga me contó que antes eran los profesores quienes decidían, pero ahora se contaba con la opinión de los padres y casi todos quieren que sus hijos vayan a un Gymnasium y posteriormente a la Universidad, al considerarlo más prestigioso que la Formación Profesional. Pero, además de quizá un poco elitista, ¿no es demasiado temprana esta decisión?

Yo me pregunto si fomenta las diferencias entre el alumnado o ayuda a atender mejor las necesidades de cada uno. ¿A vosotros qué os parece? ¿Tomaríais algún elemento del sistema educativo alemán?

Aquí termino por hoy. Espero que te haya parecido interesante y nos vemos en la próxima entrada.

 Tschüß!! 

Comentarios

Entradas populares