La escoliosis y la educación.
¡Hola!
Existen muchas patologías de la columna y hoy os voy a hablar de una que afecta en especial a muchas jóvenes y adolescentes en edad escolar: la escoliosis.
La escoliosis es una desviación lateral de la columna, de manera que adquiere una forma de C o S. La curva de la columna -o su grado de desviación- se mide utilizando el ángulo de Cobb.
¿Cuál es la causa de la escoliosis?
En la mayoría de casos - aproximadamente el 80%- la escoliosis es idiopática, es decir, se desconoce su origen. También puede asociarse a otro tipo de enfermedades neuromusculares como la parálisis o la distrofia muscular o estar asociada a malformaciones presentes desde el nacimiento.
En un porcentaje muy reducido es hereditaria.
Aunque puede aparecer a cualquier edad, el caso más común es el de escoliosis idiopática en adolescentes, coincidiendo con el desarrollo. Además, es más común que se produzca en mujeres que en hombres.
¿Cuál es el tratamiento?
Para el tratamiento se pueden utilizar corsés ortopédicos cuando la curva no es muy pronunciada y cuando el paciente está todavía en desarrollo. Hay corsés que se llevan durante prácticamente todo el día, como el Boston, de plástico rígido. Su finalidad es evitar que el grado de la curva siga aumentando. El tratamiento debe completarse con fisioterapia y ejercicios para flexibilizar la musculatura.
Cuando la curvatura supera los 45º o 50º, se requiere la cirugía. Esta consiste en colocar barras, tornillos, ganchos... de acero o titanio para conseguir una fusión ósea. También se utilizan insertos de huesos del propio paciente.
Existen riesgos como en todo tipo de intervención quirúrgica, pero con los avances en medicina y las técnicas es muy bajo.
¿Cómo afecta en el ámbito educativo?
La escoliosis afecta tanto física como psicológicamente a quienes la padecen, que suelen ser adolescentes. En una primera etapa, es posible que estas alumnas se avergüencen de tener que llevar puesto el corsé ortopédico o que otros alumnos lo utilicen para reírse o hacer bullying.
Cuando la situación se complica y se requiere una cirugía, también empeora la salud mental. Es difícil procesar lo que está pasando, todo lo que conlleva la operación y los peligros que puede tener.
Como en cualquier otro tipo de tratamiento, se pierden muchos días de clase acudiendo al hospital. Después, cuando ya se ha llevado a cabo la operación, si esta tiene lugar durante el curso, se van a faltar a muchas más clases durante el tiempo de ingreso y la recuperación en casa. Se pierde toda la musculatura, por lo que el proceso de rehabilitación es muy largo.
Si bien no afecta a la capacidad de aprendizaje, puede ser necesario que desde los centros educativos se tengan que hacer adaptaciones para que la estudiante pueda salir de clase para dar un pequeño paseo por el pasillo, utilice sillas diferentes o se le ofrezca más tiempo para realizar las tareas.
La única asignatura en la que se requiere una adaptación curricular es Educación Física. Durante esta clase se pueden realizar los ejercicios de rehabilitación recomendados por el traumatólogo, se puede plantear que el examen teórico suponga un mayor porcentaje de la nota o realizar algún trabajo escrito.
Para terminar, me gustaría dejaros el link también a la Asociación de Escoliosis de Castilla y León, que se encuentra en La Flecha (Arroyo). Aunque la escoliosis y otras patologías de columna son mucho más frecuentes de lo que pensamos, muchas veces no sabemos a quién recurrir para informarnos.
Si conocéis a alguien con cualquier problema de espalda, niñas a las que hayan diagnosticado escoliosis, que se acaben de que tienen que someterse a una operación con todo lo que conlleva o simplemente necesiten información, allí encontrarán apoyo psicológico, acompañamiento, tratamientos fisioterapéuticos...todo lo que se puede necesitar en momentos de tal angustia y preocupación. Os animo a haceros socios.
¡Nos vemos!
Comentarios
Publicar un comentario